En la prensa   por  www.Betancourt.info 

>Adicionar en sus favoritos

>Búscar

Herramientas de traduccion :   >Free.fr  >Google


 Archivos


Presionar el título para indicar el artículo completo

31/10/2004 : FARC: “no confiamos en Uribe

El vocero de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, dijo en una entrevista divulgada por la local Agencia ANNCOL en Internet, que el grupo rebelde sólo negociará un acuerdo humanitario en una zona desmilitarizada del sur colombiano, aunque no dejó en claro si esa es la respuesta oficial a una propuesta realizada el jueves por el gobierno.

30/10/2004 : Uribe propone a las FARC negociar intercambio de rehenes por presos guerrilleros

Gobierno hace nueva propuesta a las Farc para facilitar un intercambio humanitario. Según la propuesta, el Gobierno liberaría unilateralmente a 15 guerrilleros no comprometidos con delitos atroces, y las Farc, en un acto de buena voluntad, deberían liberar a igual número de secuestrados.

Una vez ocurridos estos dos hechos, las partes se encontr en la sede de una embajada o en la sede de la Nunciatura Apostólica en Bogotá, para acordar durante un plazo máximo de cinco días los detalles de un intercambio humanitario que conduzca a la liberación de todos los secuestrados.

28/10/2004 : Dos y medio millones de niños explotados en Colombia

Al menos 2,5 millones de niños entre los cinco y los 17 años trabajan en Colombia sin recibir un salario justo, en medio de condiciones inhumanas y sometidos a explotación, uno de las situaciones más dramáticas del hemisferio, reveló el viernes un informe de Naciones Unidas.

De acuerdo con la investigación de los menores de edad que laboran, 500.000 lo hacen en ventas callejeras o son obligados a ejercer la mendicidad, 300.000 trabajan actividades domésticas, 200.000 en minería, 25.000 en prostitución y 11.000 más están involucrados en el conflicto interno como combatientes.

27/10/2004 : Uribe rechaza propuesta de canje de las FARC

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, rechazó categóricamente la exigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de desmilitarizar una zona para negociar un canje de rehenes por guerrilleros.

26/10/2004 : Farc entregan nuevo video de supervivencia de ex diputados del Valle

Doce ex diputados de la Asamble Departamental del Valle, secuestrados por la guerrilla de las Farc desde hace más de 30 meses, suplicaron al presidente Álvaro Uribe que negocie un acuerdo humanitario con los subversivos para poner fin a su prolongado cautiverio.

25/10/2004 : Secuestrada en huelga de hambre

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, llevada por el desespero de dos años y ocho meses de cautiverio, realizó una huelga de hambre que casi la llevó a la muerte, afirmó ayer su madre Yolanda Pulecio.

''No sé cuándo, pero estuvo muy grave porque ella no quería comer. La tuvieron que amarrar para ponerle suero'', dijo Pulecio, visiblemente afligida, en entrevista con el telenoticiero Caracol.

Aseguró que le han llegado diferentes versiones, pero que de lo único que está segura es que ``Ingrid debe estar desesperada como lo deben estar todos los secuestrados''.

24/10/2004 : A mil días del secuestro de Ingrid Betancourt

Miles de árboles serán sembrados en una docena de países para conmemorar el 19 de noviembre los 1.000 días de cautiverio de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, en poder de las FARC.

23/10/2004 : Colombia pedirá explicación a Dinamarca por donación que hizo una organización a las Farc

Colombia pedirá explicación a Dinamarca por donación que hizo una organización a las Farc.

La organización danesa Asociación Rebelión envió 8.500 dólares para las Farc y al Pflp palestino para desafiar la legislación de Dinamarca antiterrorista.

La legislación impide el apoyo a organizaciones consideradas terroristas por fuera del territorio danés.

“Estoy solicitando una reunión con las autoridades danesas para desplazarme a ese país en el primer momento, la próxima semana con el fin de entregar un documento de rechazo, de protesta y de solicuitud de explicación directamenrte a las autoridades danesas”, dijo Trujillo a ‘La W’

El diplomático reveló que ya venía haciéndole seguimiento al asunto desde el 27 de agosto pasado, para cuando estaba prevista una fiesta en Copenhague (Dinamarca) para recaudar fondos para las Farc. “Una vez nos enteramos, le hicimos llegar una nota al gobierno de Dinamarca pidiendo una respuesta oficial del Ministerio de Justicia respecto al manejo de esa reunión”.

22/10/2004 : Eurodiputados harán audiencia en defensa sindicalista colombiana

Eurodiputados solicitaron hoy aquí la liberación de la presidenta de la Asociación Campesina de Arauca (ACA), Luz Perly Cordoba, detenida en febrero pasado.

En febrero de 2003, Perly Cordoba acompañó una misión de derechos humanos a Arauca, y como resultado de sus esfuerzos en la defensa de los derechos humanos ha sido víctima "de una campaña de constante persecución", indica el texto.

El antimundialista francés José Bové declaró en nombre de la Coordinación Europea Campesina que en el caso de Luz Perly "no se trata de una represión aislada, sino de un típico caso de 'criminalización' a la protesta social".

21/10/2004 : Iglesia pide a Farc no exigir desmilitarización de municipios

La Iglesia Católica colombiana le pidió a la guerrilla de las Farc desistir de su exigencia de desmilitarizar dos municipios del departamento del Caquetá para facilitar la liberación de los secuestrados en poder de ese grupo insurgente.

El pasado lunes, el portavoz principal de las Farc, Raúl Reyes, anunció que esa guerrilla aceptaba una propuesta de la Iglesia para conversar, lo que, según el arzobispo, supone un avance.

20/10/2004 : Las Farc aceptan dialogar con la Iglesia

El grupo armado ilegal Farc aceptó dialogar con la Iglesia colombiana dentro o fuera del país y avanzar en los contactos que permitan un acuerdo humanitario para la libertad de los secuestrados. Aclara que la iglesia solo cumplirá con funciones de facilitación y que si se llega a concretar algún contacto con el Gobierno, dicha reunión si deberá realizarse en territorio colombiano. El grupo rechazó la mediación de Suiza para lograr acercamientos entre el Gobierno y las Farc.

18/10/2004 : Arboles por la libertad de los secuestrados

Al cumplirse los mil (1000) días del secuestro de Ingrid, el próximo 19 noviembre, se estará realizando en Colombia una jornada en la cual sembraremos miles de árboles para que no haya mas secuestrados ni desaparecidos.

17/10/2004 : Si llega a presidencia de E.U., John Kerry enfocaría esfuerzos hacia Colombia en desarrollo social

Así lo confirmó Peter Romero, asesor para América Latina del candidato, quien agregó que la ayuda se condicionaría al desempeño en derechos humanos.

16/10/2004 : La lucha por Colombia
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Justin Podur

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, fue el vencedor en las urnas de 2002 porque 5.8 millones de votantes (la población del país es de 44 millones, aproximadamente) creyeron sus promesas de que erradicaría la guerrilla alimentando la guerra civil.

15/10/2004 : Gobierno Holanda y OIM acuerdan atención a 1.000 reinsertados

El Gobierno de Holanda y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron un acuerdo para la reinserción de 1.000 rebeldes colombianos.

El acuerdo prevé el proyecto de "Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de la Prestación de Servicios a Jóvenes Desmovilizados en proceso de Reincorporación Social" para colombianos de entre 18 y 24 años que se acogieron al proceso de desmovilización.

14/10/2004 : 60 y 70% de mujeres colombianas han sido víctimas de violencia

Los abusos sexuales constituyen la práctica más generalizada, según un informe dado a conocer este miércoles en Suiza.

Amnistía Internacional considera que en cuarenta años de conflicto interno todos los grupos armados -desde los grupos guerrilleros y los paramilitares hasta las fuerzas de seguridad- "han abusado o explotado sexualmente a las mujeres, tanto civiles como a sus propias combatientes, tratando de controlar las esferas más íntimas de sus vidas".

13/10/2004 : Autorizan acción bélica en Colombia

El Congreso incrementó al doble el personal militar y en un 50 por ciento el civil que Estados Unidos ha emplazado en Colombia para la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico. Autorizó además operaciones militares en busca de estadounidenses secuestrados en ese país.

En el pasado, el personal militar sólo estuvo autorizado para acciones bélicas en caso de defensa propia y podía desplazarse junto con militares colombianos en busca de los secuestrados, pero sin entrar en combate.

12/10/2004 : El Eln ofrece a las Farc hacer alianza contra políticas del presidente Álvaro Uribe

El mensaje, firmado "desde las montañas de Colombia" por el Sexto Pleno de la Dirección Nacional del Eln, está dirigido a 'Manuel Marulanda'.

"Al considerar que el rechazo a las políticas de Uribe ha ido creciendo, el Pleno concluye en la necesidad de dinamizar una clara política de alianzas y de unidad donde los objetivos por construir nación, por la paz y la justicia social sean los ejes que proyecten dichos desarrollos", dice un mensaje transmitido a través de la Agencia de Noticias Anncol, al servicio de las Farc.

10/10/2004 : Cinco muertos, entre ellas cuatro mujeres

Cinco muertos, entre ellas cuatro mujeres, y un herido dejó incursión armada en Colosó.
El comandante de la Policía en Sucre confirmó el hecho y lo atribuyó a integrantes del frente 35 de las Farc, al mando de alias ‘Mañé’, que tiene incidencia en los Montes de María.

08/10/2004 : Gobierno reitera voluntad de dejar en libertad a guerrilleros de las Farc sin que éstos liberen a los secuestrados.

Luis Carlos Restrepo intervino ante un comité del Senado en el que insistió en la propuesta del presidente Álvaro Uribe de liberar a cerca de cincuenta guerrilleros de las Farc que estén en prisión por el delito de rebelión.
El Gobierno, dijo Restrepo, "está dispuesto a hacer lo que quiere y puede hacer, es decir, liberar a guerrilleros en cárceles procesados y condenados por rebelión y no por delitos atroces". "No nos pidan lo que no podemos hacer", agregó.

07/10/2004 : Ingrid Betancourt, finalista al Premio Sajarov de Derechos Humanos

La Asociación Bielorrusa de Periodistas, la candidatura conjunta de la activista chechena Natalia Estemirova y del ruso Serguei Covalet, y la dirigente política colombiana secuestrada por la guerrilla de las Farc, Ingrid Betancourt, fueron elegidos este martes finalistas al Premio Sajarov de Derechos Humanos 2004 del Parlamento Europeo (PE).

05/10/2004 : Revelaciones explosivas

SEMANA divulga unos casetes en los que por primera vez se muestra cómo el gobierno negocia con las autodefensas y revela cómo la mafia se está adueñando del paramilitarismo en Colombia. La negociación secreta finalmente sale al aire.

El presidente Álvaro Uribe ofrece a las autodefensas usar la facultad discrecional para evitar la extradición y que sean juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI). Estos son sólo dos de los temas abordados en la última reunión entre el gobierno y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en la que Salvatore Mancuso decidió marginarse de la negociación del proceso de paz.

05/10/2004 : Familiares de secuestrados preocupados por el acuerdo humanitario

Desconcertado y preocupados se declararon los familiares de los secuestrados políticos por el grupo armado ilegal Farc tras las declaraciones, unas veces a favor y otras en contra, del presidente Alvaro Uribe sobre su posición en torno a un acuerdo humanitario que permita la libertad de los secuestrados.

04/10/2004 : La paramilitarización de Colombia

Una fuerte dosis de terror parece estar recorriendo las venas de ciertas esferas de poder en Colombia. Ahora, como nunca antes, han comenzado a tronar las alarmas ya no tanto por la existencia de grupos de autodefensa sino por los síntomas avanzados de paramilitarización del país.

El país también oyó a dos congresistas confesar su adoración por Salvatore Mancuso y 'Don Berna' o 'Adolfo Paz'. Lo hicieron sin pudor, a pesar de que el primero tiene cinco llamados a juicio y 15 investigaciones abiertas (entre ellas tres por masacres) y el otro, con un largo historial en el hampa, es requerido por secuestro.

Apenas expresiones de la punta del iceberg de lo que puede significar hoy el poder militar y político de las autodefensas en el país. Un alto funcionario del Estado resumió la nuez del problema: "El proyecto político de los paramilitares es más peligroso que su proyecto militar. La guerrilla tarde o temprano negociará porque está perdiendo base social. Los paramilitares, por el contrario, la están ganando con un proyecto político disfrazado de participación democrática".

03/10/2004 : Lo que está oculto bajo el triunfo militar de Uribe

Cuando Uribe accedió a la presidencia, el 60% de los 40 millones de colombianos vivían en la pobreza y el país estaba en precario a causa del conflicto bélico que destruye Colombia desde hace cuatro décadas.

Dos años después, el retroceso de la guerrilla viene acompañado de una situación económica desastrosa (con un posible déficit del 10% y una deuda pública del 50% del PNB), un Estado aún desestructurado, un aumento de la pobreza y problemas adjuntos, como el analfabetismo, y una violencia en alza, bien común y urbana o de grupos paramilitares.

02/10/2004 : Secuestran a dos menores en el sur de Colombia

Dos niños de ocho y 13 años de edad fueron secuestrados por un grupo armado en la localidad colombiana de Orito, en el sureño departamento de Putumayo, en un suceso en el que fue asesinado un hombre, informaron ayer jueves la Policía y los familiares de los menores.

Al menos 1.632 menores fueron secuestrados desde 1999 en Colombia, 403 de los cuales permanecen en cautiverio, según cifras de entidades privadas que brindan asistencia a las víctimas de ese delito.

01/10/2004 : El Papa reitera preocupación por "difícil situación" de Colombia

El papa Juan Pablo II reiteró este jueves su preocupación por la situación de violencia que vive Colombia. Así lo expresó el pontífice al recibir a los miembros de la Conferencia Episcopal colombiana, al concluir su visita 'ad limina' que realizan los obispos a su santidad cada cinco años.

El Santo Padre se refirió a "la difícil situación por la que atraviesa Colombia, de donde llegan continuas noticias de atentados a la vida, a la libertad y a la dignidad de las personas, como si el ser humano fuera una mercancía de insignificante valor".

"Es notoria también la magnitud adquirida por el fenómeno del secuestro de personas, plaga que asola a miles de familias y que muestra, una vez más, la perversión a la que puede llegar la bajeza humana", agrega.

01/10/2004 : “Ninguna negociación de paz puede ofrecer la impunidad”

El secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el colombiano Luis Guillermo Pérez, habló de la crisis que atraviesa el proceso de paz que el Gobierno adelanta con las Auc.

“Lo que le hemos advertido al Gobierno es que ningún proceso de paz puede partir del principio de que los que han cometido graves crímenes contra la humanidad puedan ser beneficiados justamente de disposiciones contrarias a las obligaciones del Estado en materia de Derechos Humanos”, precisó.

  Archivos :

>La actualidad de septiembre de 04
>La actualidad de agosto de 04


>Regreso 


>www.Betancourt.info