En la prensa   por  www.Betancourt.info 

>Adicionar en sus favoritos

>Búscar

Herramientas de traduccion :   >Free.fr  >Google


>Paris (75) 19 novembre 04
>Bretagne 19-20 novembre 04
>Grenoble (38) 18-19 novembre 04
>
Huy 20 novembre 2004
>Bruxelles 18 novembre 2004
Nuestras acciones  >Photos


Presionar el título para indicar el artículo completo

29/11/2004 : La paramilitarización de Colombia

Así el Gobierno lo niegue, el país se parmilitarizó. Por la complicidad, la tolerancia, la aceptación y las redes de apoyo entre la dirigencia gremial y política, los paramilitares fueron penetrando la sociedad, o al revés: terratenientes, políticos, ganaderos, banqueros e industriales penetraron a los narcoparamilitares en busca de respaldo militar y económico.

No es un secreto: desde hace dos años, en la costa atlántica se habla de una parademocracia, que, como lo dice El Tiempo, devino en un “para-Estado”. Los paramilitares hoy están apalancados en las ramas y órganos del poder público: Congreso, Fiscalía, gobernaciones, alcaldías, universidades, dependencias de salud.

Ya es demasiado tarde, pero si la sociedad y el Estado quieren, pueden ponerle fin al paramilitarismo: un Plancito Patriota -el Plan Patriota es el programa de Uribe, con toda la tropa contra la guerrilla- de 10.000 soldados y algo de policía sería suficiente.

27/11/2004 : Por los secuestrados

Hoy, 27 de noviembre, se cumplen 100 días del cautiverio de dos periodistas franceses, Christian Chesnot, de Radio Francia Internacional, y Georges Malbrunot, de Le figaro, secuestrados en Irak por terroristas islamistas. Pronto se cumplirán también tres años del secuestro de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, quien desde entonces se consume en la selva en manos de los narco-guerrilleros de las FARC.

A pesar de todos los esfuerzos, públicos y privados, nacionales e internacionales, el largo calvario de estos tres franceses (como el de otros centenares más, a menudo anónimos sin contar a los asesinados) no parece estar cerca de su fin.

25/11/2004 : Corte Suprema autorizó la extradición a E.U. de Salvatore Mancuso, Carlos Castaño y 'Simón Trinidad'

La Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para extraditar a Estados Unidos al jefe de la guerrilla de las Farc, Juvenal Ricardo Ovidio Palmera (‘Simón Trinidad’), y a los líderes paramilitares de las Auc, Salvatore Mancuso y Carlos Castaño, reclamados por narcotráfico.

23/11/2004 : Bush buscará estrechar la cooperación con Colombia

Dos temas son prioritarios en la agenda del encuentro entre los presidentes Alvaro Uribe y George Bush: el Plan Colombia y el Tratado de Libre Comercio. Si bien la necesidad de cooperación es clara para los dos gobiernos, en el Congreso de los Estados Unidos se oyen voces que llaman a un replanteamiento de la actual asistencia.

21/11/2004 : Europa se moviliza para pedir la liberación de Ingrid Betancourt

Desde París hasta Roma, pasando por Bruselas y Copenhague, los europeos se movilizaron este viernes para pedir la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Bentancourt, secuestrada desde hace 1.000 días por la guerrilla en Colombia.

20/11/2004 : Betancourt cumple 1.000 días en poder de las FARC

Yolanda Pulecio, la madre de la ex candidata presidencial, señaló en diálogo con dpa que en las actividades previstas para mañana también participarán indígenas que sembrarán cientos de árboles por la "vida y la esperanza".

"Tenemos previsto sembrar las plantas, son miles que se sembrarán en todo el mundo por la vida y la esperanza. Mañana se cumplen 1.000 días del secuestro de Ingrid y Clarita (su asesora), pero esto lo hacemos también por los secuestrados que están padeciendo en las selvas su cautiverio", dijo.

19/11/2004 : 1.000 dias

La hija de Ingrid Betancourt, Melanie Delloye, clamó este jueves por la apertura de negociaciones entre el Gobierno del presidente Alvaro Uribe y la guerrilla de las Farc para un acuerdo humanitario que permita la liberación de su madre, cuando se cumplen mil días de su retención.

17/11/2004 : El secuestro se ha reducido: pero aún somos los peores

El Gobierno Nacional se ha esforzado por devolverle la tranquilidad a los colombianos a través de la política de Seguridad Democrática, aunque todavía la labor que queda por delante es ardua. Colombia sigue en la lista de las naciones más peligrosas del mundo y, en ese contexto, el secuestro es uno de los delitos que más golpea al país.

Voceros de Fondelibertad indican que en la práctica del secuestro, Colombia ocupa el primer lugar en América Latina y que a nivel mundial el 75,80 por ciento de ese crimen ocurre en el país.

16/11/2004 : Intercambio, cautivo en un ajedrez de intereses

La presión de la comunidad internacional, la movilización nacional a favor de un acuerdo y un proyecto de ley que le otorgue facultades al Presidente para indultar a los guerrilleros por delitos diferentes al de rebelión, las únicas salidas a la vista.

15/11/2004 : capturan "paras" y guerrilleros

Las autoridades colombianas continúan con operaciones contra los líderes de los grupos armados ilegales, tanto de autodefensas de ultraderecha, como guerrilleros izquierdistas.

Según el Gaula, grupo élite antisecuestro de la Policía Nacional, dos hombres de confianza y líderes de las Autodefensas Campesinas del Casanare, ACC, fueron detenidos en el centro de Bogotá en diferentes operativos.

Entre tanto, las autoridades también informaron la captura de Norbey Triviño, conocido como "Jairo I" o "Saúl", presunto jefe del frente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que secuestró a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

El próximo 19 de noviembre, Betancourt y Rojas cumplen mil días en cautiverio, por lo que se realizarán actos en varias de las 1.200 ciudades del mundo que han nombrado a la ex candidata "Ciudadana de Honor".

14/11/2004 : Sociedad Civil exhorta al Acuerdo Humanitario

Los 300 participantes en la quinta plenaria de la asamblea de la sociedad civil por la paz exhortaron a los grupos armados ilegales a suscribir de forma inmediata acuerdos humanitarios en los que se contemple la exclusión de los niños del conflicto, y que NO se siembren más minas antipersonas.

13/11/2004 : Desplazados 250 colombianos a Ecuador por violencia

Un total de 250 colombianos, al menos un centenar de ellos niños, llegó a poblaciones ecuatorianas fronterizas huyendo de un ataque del grupo armado ilegal autodefensas en la localidad de San Carlos.

12/11/2004 : Nuevo jefe del ejército 'golpeará' a las FARC

El nuevo jefe del ejército, general Reinaldo Castellanos, aseguró ayer que los militares le van ganando la guerra a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sostuvo que la contundencia de los golpes propinados a ese ''enemigo terrorista'' lo forzarán a sentarse a negociar la paz en condiciones favorables para el gobierno.

Aunque el general sostuvo que el tema del intercambio de los secuestrados por la guerrilla por rebeldes presos compete al gobierno, aclaró que sus tropas no se distraen con las peticiones de las FARC de crear una zona desmilitarizada para negociar un acuerdo de canje.

11/11/2004 : "Petición desmoralizaría tropas": Uribe

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, rechazó hoy de nuevo la petición de la guerrilla de las Farc de desmilitarizar amplias áreas para liberar secuestrados, ya que ello sería "legitimar el terror" y desmoralizaría al Ejército.

10/11/2004 : Ïngrid y otros 3.000 rehenes premiados “in absentia” en EU

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 3.000 rehenes políticos colombianos fueron honrados anoche “in absentia” por la Fundación para el Coraje Moral, que entregó un premio a sus familiares en la residencia del Embajador francés en Washington. El premio Jan Karski “es una colaboración más para animarnos en el proceso” de llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros, dijo el ex presidente de Colombia Alfonso López Michelsen, que habló en nombre de los rehenes.

09/11/2004 : ¿Quien le teme a Ingrid Betancourt?

En AnnCol, agencia de prensa usada generalmente para las Farcs para difundir sus mensajes, uno encuentra hoy un articulo donde su autor sugiere que el presidente Uribe tendria miedo de una liberacion de Ingrid Betancourt, unica candidata politica capaz, segun el editorialista, de oponerse a los planes del presidente y conseguir su reeleccion tras tener modificado la constitucion colombiana.

08/11/2004 : Farc rechazan propuesta de acuerdo humanitario

Las Farc rechazaron la propuesta del Gobierno para negociar en una sede diplomática en Bogotá un acuerdo humanitario y mantuvo su posición de que se deben desmilitarizar dos municipios del sur del país para dialogar.

En un comunicado puesto este lunes en su página de internet, las Farc señalan que no aceptan la propuesta del presidente Alvaro Uribe para negociar en una sede diplomática un acuerdo que permitiría la libertad de unos 60 secuestrados a cambio de permitir la salida de prisión de un número indeterminado de rebeldes.

"Nuestros voceros están listos para dialogar en los términos del comunicado del pasado 14 de septiembre y de la carta que enviamos recientemente a los ex presidentes Alfonso López y Ernesto Samper", señala el alto mando de esta guerrilla.

07/11/2004 : Crítica a inminente desmovilización de 3.000 paramilitares sin que haya un marco jurídico

Fue el tema del foro internacional que terminó ayer en Bogotá sobre los dilemas de sociedades que intentan desarmar a autores de hechos atroces.

En este sentido, hubo afirmaciones como la de que esta es una negociación de "hechos cumplidos", una especie de "aplanadora que avasalla con desmovilizaciones masivas", donde no se ha resuelto qué tanto de castigo y qué tanto de clemencia debe haber y eso se está dejando en manos de los jueces ordinarios.

"Si el Ejecutivo y el Legislativo no son capaces de dar estas directrices, la matazón para jueces y testigos puede comenzar", estimó uno de los ponentes invitados por la Universidad de los Andes, que programó el foro 'Entre el perdón y el paredón'.

06/11/2004 : A Íngrid Betancourt le siguen cobrando impuestos

La administración tributaria colombiana le sigue cobrando los impuestos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien está secuestrada desde el 2002 por la guerrilla de las Farc, denunciaron sus abogados.

04/11/2004 : Carta abierta de familiares de políticos y militares secuestrados por la farc

"...reconocemos y agradecemos el gesto humanitario que ha hecho el Gobierno Nacional.

Rogamos que por medio del Asesor Especial del Secretario General de la ONU, de la Iglesia o de Suiza, se facilite el contacto entre las FARC-EP y el Gobierno para tratar esta nueva propuesta que contiene elementos positivos.

Solicitamos a las FARC-EP una respuesta expedita que le demuestre al país y al mundo la grandeza con la que pueden obrar..."

03/11/2004 : Apoyo general a propuesta de diálogo

Como una propuesta acertada que no puede ser desechada por las Farc calificó la ONU la iniciativa del Gobierno Nacional de dialogar con el grupo armado ilegal en una embajada o en la sede de la Nunciatura Apostólica para sacar adelante el acuerdo humanitario.

James Lemoyne, asesor especial para Colombia del Secretario General de la ONU, manifestó su beneplácito por la propuesta e instó a distintos sectores de la sociedad civil a apoyarla.

02/11/2004 : Después de tres años de secuestro, regresaron tres miembros de la familia Bríñez Rodríguez

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron a cuatro personas en una zona selvática del sur del país, entre las cuales hay tres miembros de una misma familia que habían sido plagiados por los rebeldes el 2001 en Neiva.

La liberación se produjo el sábado por la noche en un área rural del municipio de Paujil, a 360 kilómetros al sur de Bogotá, cuando guerrilleros entregaron los secuestrados a un párroco local.

01/11/2004 : Familiares piden a las Farc aceptar propuesta

Familiares de rehenes de las Farc pidieron hoy a la guerrilla que acepte la propuesta del presidente Alvaro Uribe de negociar un acuerdo de intercambio de secuestrados por rebeldes presos en una embajada o en la Nunciatura, al estimar que ésta es la oferta más concreta que ha hecho el Gobierno. "Es una propuesta novedosa y concreta. Vamos a hacer presión con la guerrilla, le pedimos ahora a las Farc que por favor oigan esta oferta y responda afirmativamente, que lo haga por los secuestrados y las familias que tanto hemos sufrido", dijo a la AFP Yolanda Pulecio, madre de la política Ingrid Betancourt, secuestrada el 23 de febrero de 2002.

31/10/2004 : FARC: “no confiamos en Uribe

El vocero de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, dijo en una entrevista divulgada por la local Agencia ANNCOL en Internet, que el grupo rebelde sólo negociará un acuerdo humanitario en una zona desmilitarizada del sur colombiano, aunque no dejó en claro si esa es la respuesta oficial a una propuesta realizada el jueves por el gobierno.

30/10/2004 : Uribe propone a las FARC negociar intercambio de rehenes por presos guerrilleros

Gobierno hace nueva propuesta a las Farc para facilitar un intercambio humanitario. Según la propuesta, el Gobierno liberaría unilateralmente a 15 guerrilleros no comprometidos con delitos atroces, y las Farc, en un acto de buena voluntad, deberían liberar a igual número de secuestrados.

Una vez ocurridos estos dos hechos, las partes se encontr en la sede de una embajada o en la sede de la Nunciatura Apostólica en Bogotá, para acordar durante un plazo máximo de cinco días los detalles de un intercambio humanitario que conduzca a la liberación de todos los secuestrados.

28/10/2004 : Dos y medio millones de niños explotados en Colombia

Al menos 2,5 millones de niños entre los cinco y los 17 años trabajan en Colombia sin recibir un salario justo, en medio de condiciones inhumanas y sometidos a explotación, uno de las situaciones más dramáticas del hemisferio, reveló el viernes un informe de Naciones Unidas.

De acuerdo con la investigación de los menores de edad que laboran, 500.000 lo hacen en ventas callejeras o son obligados a ejercer la mendicidad, 300.000 trabajan actividades domésticas, 200.000 en minería, 25.000 en prostitución y 11.000 más están involucrados en el conflicto interno como combatientes.

27/10/2004 : Uribe rechaza propuesta de canje de las FARC

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, rechazó categóricamente la exigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de desmilitarizar una zona para negociar un canje de rehenes por guerrilleros.

26/10/2004 : Farc entregan nuevo video de supervivencia de ex diputados del Valle

Doce ex diputados de la Asamble Departamental del Valle, secuestrados por la guerrilla de las Farc desde hace más de 30 meses, suplicaron al presidente Álvaro Uribe que negocie un acuerdo humanitario con los subversivos para poner fin a su prolongado cautiverio.

25/10/2004 : Secuestrada en huelga de hambre

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, llevada por el desespero de dos años y ocho meses de cautiverio, realizó una huelga de hambre que casi la llevó a la muerte, afirmó ayer su madre Yolanda Pulecio.

''No sé cuándo, pero estuvo muy grave porque ella no quería comer. La tuvieron que amarrar para ponerle suero'', dijo Pulecio, visiblemente afligida, en entrevista con el telenoticiero Caracol.

Aseguró que le han llegado diferentes versiones, pero que de lo único que está segura es que ``Ingrid debe estar desesperada como lo deben estar todos los secuestrados''.

  Archivos :

>La actualidad de oct. 04
>La actualidad de sept. 04
>La actualidad de agosto de 04


>Regreso 


>www.Betancourt.info