En la prensa   por  www.Betancourt.info 

>Adicionar en sus favoritos

>Búscar

Herramientas de traduccion :   >Free.fr  >Google


Farc rechazan propuesta de acuerdo humanitario

08/11/2004 - RCN, EL Tiempo, AnnCol, CyberPresse

La guerrilla de las Farc rechazó la propuesta del Gobierno Nacional para entablar conversaciones en sedes diplomáticas, incluida la Nunciatura Apostólica, sobre un intercambio de secuestrados y presos, e insistió en la necesidad de que el Estado despeje dos municipios del departamento del Caquetá.

Así lo asegura el 'Secretariado del estado mayor central de las Farc' en un comunicado fechado en las "montañas de Colombia" y dirigido al telenoticiero Noticias Uno. El documento de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (Farc) agrega que la demagogia electoral del presidente Alvaro Uribe es "temeraria e irresponsable".

Señala, además, que Uribe juega con los sentimientos de los familiares y con "las expectativas del país por el logro del canje, al plantear primero la liberación de 50 guerrilleros, luego rebajar a 15 para terminar ahora ofreciendo sedes diplomáticas de otros gobiernos".

Critican al mandatario por mantener la orden de rescatar a "sangre y fuego" a quienes están secuestrados y agregan que "la oferta para liberar unilateralmente 50 guerrilleros nada tiene que ver con el intercambio, ni un acuerdo de canje admite mezclas con el programa de reinserción del Gobierno".

Igualmente, rechazan lo sucedido con el gobernador del Valle, Angelino Garzón, quien hace meses había establecido contactos para dialogar sobre el canje con 'Pablo Catatumbo', miembro de las Farc.

Según los rebeldes, Garzón fue autorizado por Uribe pero, "ya entrados en materia, y sin que tan siquiera le notificaran directamente, el gobernador fue reemplazado en su misión por orden del presidente, quien también ordenó al jefe de la Tercera Brigada del Ejército empezar operaciones militares contra el comandante 'Pablo Catatumbo'".

En el cuarto de los cinco puntos de que consta la comunicación, las Farc reiteran que sólo hablarán de canje cuando sean desmilitarizados, por el tiempo que sea necesario, San Vicente de Caguán y Cartagena del Chairá, municipios del departamento del Caquetá. Finalizan agradeciendo el "apoyo solidario ofrecido por los gobiernos amigos de Colombia, la Iglesia, etc., dispuestos a contribuir con las salidas políticas al conflicto interno de nuestra patria".

Uribe propuso a las Farc una reunión con delegados de su Gobierno en una sede en alguna embajada de Bogotá para hablar del intercambio humanitario, pero sin desmilitarizar ninguna región del país.

La iniciativa del gobernante fue bien recibida por todos los sectores e incluso el asesor del secretario general de la ONU, James LeMoyne, dijo que la propuesta era constructiva, "lo cual podría permitir un encuentro directo entre el Gobierno y las Farc, con la asistencia de la Iglesia para lograr este acuerdo".

Las Farc tienen secuestradas, según fuentes oficiales, a unas 1.000 personas, de las cuales 60 son políticos, soldados y policías, incluidos en una lista de "canjeables" que esa guerrilla aspira a intercambiar por algunos de sus 500 combatientes presos en las cárceles del país.


>Regreso 


>www.Betancourt.info