En la prensa   por  www.Betancourt.info 

>Adicionar en sus favoritos

>Búscar

Herramientas de traduccion :   >Free.fr  >Google


Uribe propone a las FARC negociar intercambio de rehenes por presos guerrilleros

30/10/2004 - SwissInfo, Le Courrier International, El Tiempo, El Pais, Seattle Post Intelligencer, Boston Globe

Estiman que es la más concreta que ha hecho para lograr la liberación de políticos, soldados y militares a cambio de guerrilleros presos.

“Es una propuesta novedosa y concreta. Vamos a hacer presión con la guerrilla, le pedimos ahora a las Farc que por favor oigan esta oferta y responda afirmativamente, que lo haga por los secuestrados y las familias que tanto hemos sufrido", dijo Yolanda Pulecio, madre de la política Ingrid Betancourt, secuestrada el 23 de febrero de 2002.

Pulecio se declaró sorprendida por lo que estimó un "cambio de actitud" de Uribe, al aceptar una negociación directa entre el gobierno y las Farc, por lo que -señaló- la guerrilla "tiene que aprovechar esta oportunidad".

"Eso era lo que la guerrilla quería, una conversación directa, ahora se puede dar. Estoy contenta, tengo una esperanza, pero siempre moderada porque no me quiero llevar una desilusión", añadió la madre de la ex candidata presidencial colombiana, quien también tiene la nacionalidad francesa.

Igualmente, Fabiola Perdomo, portavoz de las familias de 12 diputados del Valle del Cauca secuestrados el 11 de abril de 20002, dijo que tras la oferta hecha por Uribe la noche del jueves "son las Farc las que ahora deben demostrar voluntad política de querer avanzar hacia el acuerdo".

"Es una propuesta importante, concreta, que busca generar confianza en las Farc. El gobierno envió un mensaje de que es un proceso serio, pero para que se dé debe haber voluntad política", subrayó.

"El gobierno ya demostró que la tenía con la propuesta de anoche, valoramos que haya escuchado el clamor de los familiares; ahora le toca a las Farc, que nos lo demuestre con hechos. Así como presionamos al presidente, tenemos la obligación de hacerlo con la guerrilla", manifestó.

En este sentido, Pulecio y Perdomo revelaron que los parientes de los rehenes preparan una carta abierta a las Farc en la que les piden una respuesta pronta, "no tanto dirigida al gobierno sino al sufrimiento de todas las familias de los secuestrados".

Betancourt y los doce diputados forman parte de una lista de 56 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) -22 políticos, 34 militares y policías- que el gobierno pide -según una propuesta divulgada el 18 de agosto- a cambio de liberar a los 50 rebeldes.

Pero a esa iniciativa las Farc respondieron el 14 de septiembre exigiendo que para la negociación fueran desmilitarizados los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, al sur de Colombia, que suman una extensión de 31.000 km2, lo cual ha sido rechazado por el gobierno.

La noche del jueves, Uribe ofreció para desempantanar el acuerdo una negociación de cinco días máximo entre representantes del gobierno y las Farc en la sede de una embajada en Bogotá o de la Nunciatura Apostólica.


>Regreso 


>www.Betancourt.info