En la prensa   por  www.Betancourt.info 

>Adicionar en sus favoritos

>Búscar

Herramientas de traduccion :   >Free.fr  >Google


1.000 dias

19/11/2004 - El Tiempo, El País, La Nación Venezuela, Cadena de Noticias, El Nuevo Herald, La Prensa Gráfica, Terra Colombia, Ania

La hija de Ingrid Betancourt, Melanie Delloye, clamó este jueves por la apertura de negociaciones entre el Gobierno del presidente Alvaro Uribe y la guerrilla de las Farc para un acuerdo humanitario que permita la liberación de su madre, cuando se cumplen mil días de su retención.

"Necesitamos que las cosas se aceleren", dijo Delloye a la Agencia EFE, esperanzada en que "la marcha de los mil días", que se celebrará este viernes en París, movilice las conciencias sobre el drama de los secuestros, "la nueva arma del terrorismo".

Como una piña, la familia de Betancourt abrirá la "gran marcha de las lamparillas iluminadas", que los participantes llevarán en sus manos como símbolo de "una luz de esperanza" para los secuestrados.

Será una nueva ocasión para pedir al presidente colombiano y a su colega francés, Jacques Chirac, que "pongan todo en marcha para libertar a Betancourt y a los 3.000 secuestrados en Colombia", subrayó el comité organizador.

"Francia puede hacer aún más para liberar a mi madre, puede ejercer su influencia sobre el Gobierno colombiano y contactar incluso con las Farc", subrayó Melanie Delloye, quien arremetió contra Uribe por hacer propuestas "inaceptables" a la guerrilla.

"Como la idea de un acuerdo humanitario gana peso entre la opinión pública, el Gobierno de Uribe da la imagen de que quiere negociar, pero en realidad no hace nada y hace propuestas que sabe de antemano que van a ser rechazadas por la guerrilla", denunció.

Al diario "Le Monde", el primer esposo de Betancourt y padre de sus dos hijos (Melaine y Lorenzo), Fabrice Delloye, expresó también su "rabia infinita" contra la actitud de las Farc. La guerrilla "ejerce un chantaje permanente sobre los secuestrados para obtener concesiones llamadas políticas. Se trata del método más vil que existe, ejercido contra civiles que no están implicados en el conflicto armado", agregó.

Pero tanto padre como hija hicieron hincapié en la necesidad de que la comunidad internacional y Francia, en particular, dado la doble nacionalidad franco-colombiana de Ingrid Betancourt, hagan presión para que Uribe "proponga algo aceptable" a las Farc.

El ministro de Exteriores, Michel Barnier, recibirá este viernes a la familia de Betancourt para expresarle su "solidaridad" y la "determinación" de Francia "de continuar los esfuerzos" para lograr su liberación, anunció un portavoz de la diplomacia francesa.

Recientemente, el presidente francés, Jacques Chirac, se mostró pesimista sobre la situación en Colombia, pues no hubo acuerdo entre el Gobierno y las Farc sobre una propuesta francesa de canje humanitario para la liberación de los rehenes a cambio de la excarcelación de guerrilleros presos.


>Regreso 


>www.Betancourt.info