En la prensa   por  www.Betancourt.info 

>Adicionar en sus favoritos

>Búscar

Herramientas de traduccion :   >Free.fr  >Google


Los prisioneros están sumamente desesperados

07/05/2005 - Nouvel Obs, AnnCol

DESDE EL CENTRO DEL PLAN PATRIOTA / Con el presidente Álvaro Uribe Vélez no hay posibilidad de un intercambio o acuerdo humanitario en el tema de los prisioneros de guerra y de los civiles retenidos. Sin embargo, el ánimo de los presos de la guerrilla esta muy bajo:

"Están sumamente desesperados"

Esa afirmación hace el integrante del Secretariado del Estado Mayor, Raúl Reyes en una entrevista realizada en un campamento guerrillero en el sur de Colombia, epicentro del Plan Patriota, operativo militar que lleva más de 15 meses con 20.000 de los soldados élites mandados por centenares de asesores militares norteamericanos.

Una de las metas centrales de ese plan, que hasta ahora solo ha cobrado inmensos recursos económicos y muchas bajas regulares, es capturar uno de estos siete integrantes del Secretariado. Otra tarea es rescatar, a sangre y fuego, a los oficiales que han sido capturados en combates con la guerrilla. También están los civiles que han sido retenidos para presionar el canje entre los prisioneros guerrilleros que tienen el estado en las cárceles y los que tiene las Farc en la selva. Este reportero solicitó al jefe guerrillero de poder entrevistarse con unos de los prisioneros que tiene la guerrilla. Pero la respuesta fue categórica y negativa; demoraría demasiado tiempo para llegar hasta ahí, fue la explicación. Es una ilustración de que las Farc los tienen bien "guardados" para que el ejército y la aviación no los puedan ubicar.

"BIENVENIDO AL INFIERNO"

En enero del 1998 pude llegar a un campamento guerrillero en el departamento del Putumayo, sur de Colombia. Unas semanas las Farc habían tomado y destruido una base de comunicaciones que tenía el ejército en el sur de Colombia. La base en el cerro Patascoy estaba ubicada en una altura de 4.200 metros y era considerada como "intocable", imposible de tomar por la guerrilla.

"Pero no fue tan difícil", decía Pedro, un paisa, que estaba en la primera línea de los guerrilleros que esa noche tomaron y quemaron la base. La base era muy estratégica por que conectaba la comunicación del ejercito para todo el sur de Colombia y quedó con grandes problemas comunicacionales por la toma guerrillera. Hacer servicio en la base era un castigo y muchos soldados sancionados fueron enviados al cerro donde la temperatura promedia era 15 grados bajo cero. Los soldados tenían un letrero en la entrada que decía; "BIENVENIDO AL INFIERNO". Para varios soldados tomados prisioneros allá la toma guerrilleo fue una "liberación", me contó el guerrillero Pedro.

LOS PRIMEROS PRISIONEROS

En la acción guerrillera fueron capturados decenas de soldados y oficiales y así comenzó la pesadilla para algunos de estos soldados, capturados como prisioneros de guerra que aún no ha terminado.

Fue el 21 de diciembre del 1997.

Hasta ahora se encuentran varios oficiales de Patascoy como prisioneros debido la falta de interés del presidente de Andrés Pastrana (1998-2002) y del actual presidente Uribe para llegar a un acuerdo con la insurgencia.

LA TOMA DE LAS DELICIAS

Ya en el 1996 las Farc habían tomado prisioneros de guerra en el golpe de la base militar Las Delicias. Casi 30 militares fueron dado de baja en el duro combate y 67 fueron llevados como prisioneros. El año siguiente fueron entregados en un gesto unilateral a los representantes del presidente Ernesto Samper después que éste había desmilitarizado el municipio de Cartagena de Chairá, en el departamento de Caquetá, en abierta protesta de la cúpula militar.

¿Pero para que capturar soldados y no exigir nada de vuelta?

En las cárceles colombianas sufrían centenares de guerrilleros, también tomados como prisioneros en acciones guerrilleras.

ISRAEL - PALESTINA

Estos canjes de prisioneros son bastante comunes entre "enemigos de muerte" como israelitas y palestinos.

¿Y por que no se puede intercambiar prisioneros y retenidos entre los mismos colombianos, se pregunta un observador?

Entre el gobierno de Andrés Pastrana y las Farc se logró a llegar a un acuerdo el 2001 cuando se intercambiaban 54 soldados y 14 guerrilleros supuestamente enfermos. Era el "arreglo" para no "desmoralizar a la tropa". Meses después las Farc, en un gesto unilateral, liberaron más de 300 soldados rasos sin contraprestación y para agilizar el entonces proceso de paz. Pero de ahí hasta acá no se ha podido firmar ningún acuerdo para que los centenares de ser humanos sean liberados.

URIBE NO DA NADA

El actual presidente Uribe se niega categóricamente de ni quiera imaginar a liberar algún guerrillero si este no se compromete de no incorporarse en las filas guerrilleras. Y las Farc dicen "para que vamos a gastar tiempo en negociaciones que solo tienen un fin; entrega unilateral de los prisioneros de la guerrilla al estado sin recibir nada.

Pero los familiares no se cansan de exigir un acuerdo humanitario que permite un intercambio de los que sufren en las cárceles y los que resisten el clima duro en la selva.

Preguntamos al comandante guerrillero Raúl Reyes ¿cuantos son y en que estado se encuentran sus presos en este momento?

"No sé exactamente cuantos son en números, pero si entre ejercito y policía están los del Patascoy y otros lugares del país que llevan muchos años en la selva. Durante el gobierno de Pastrana, el propio comandante en jefe de las Farc, Manuel Marulanda, insistió mucho en el acuerdo para la liberación de la totalidad de estos hombres. Pero el gobierno de Pastrana no le puso interés a eso. Solo logramos el acuerdo humanitario por esfuerzo y voluntad nuestra para dar oxígeno al proceso. Consideramos que el acuerdo humanitario permitía fortalecer el proceso de diálogo."

"Nosotros recibimos 14 guerrilleros enfermos, nada más, y entregamos más de 300 militares. Lo hicimos sobre la base del acuerdo humanitario de enfermos que consideraron no eran peligrosos. . . ."

"Queríamos mucho más, pero Pastrana se negó con distintos argumentos, ninguno conviciente. Pero nosotros en el ara de darle fuerza al proceso lo aceptamos y entregamos unilateralmente esa cantidad de soldados. Todos habían sido tomados en combate, no es cierto que fueron secuestrados sino tomados en combates, rendidos en combates después que acaba la munición y no había otra opción sino entregar sus armas y rendirse en la confrontación".

OFICIALES Y CIA

"Lo que hoy quedan son los comandantes militares, oficiales y suboficiales (entre ellos un coronel, mayores, capitanes, etcétera) por que todos los soldados rasos sin rango fueron entregados."

"Son esos oficiales que ofrecemos a entregar a cambio la liberación de todos nuestros camaradas, hombres y mujeres."

"Estamos encimando así las demás personas como Ingrid Betancourt, los tres agentes estadounidenses de la CIA que fueron derribados en su avión cuando estaban en tarea de inteligencia cerca el municipio de Paujil en el departamento de Caquetá. A eso se suma los doce diputados de la asamblea del Valle, ex gobernador del Meta, Alán Jara, varios congresistas, el ministro de estado Fernando Araujo, entre otros."

SIMÓN, SONIA, RICARDO

"La propuesta de las Farc es entregar todas estas personas a cambio de la liberación de todos los guerrilleros que están capturados en poder del estado."

"Todas estas personas, privadas de libertad, es consecuencia del conflicto interno colombiano. Por esa razón la propuesta nuestra es para el gobierno colombiano, la negociación que hemos propuesto, la liberación de los prisioneros de las dos partes, es con el gobierno colombiano. En esa lista obviamente tenemos incluido a Simón Trinidad, a Sonia y a Ricardo González (Rodrigo Granda) por que son integrantes de las Farc."

"Con esa finalidad hemos propuesto la desmilitarización de dos municipios en el departamento Valle del Cauca, Pradera y Florida. Se mantiene esa propuesta."

"Lo que nos preocupa los últimos tiempos es que Uribe ha querido dar más palos en las ruedas cuando extradita Simón y Sonia. No retiramos la propuesta, la mantenemos pero se deben repatriar inmediatamente a los dos camaradas extraditados por que son parte de los guerrilleros que nos deberán entregar".

DESESPERACION

"Debo decirle que los prisioneros del estado colombiano que están en el poder de las Farc están sumamente desesperados de ver que el tiempo pasa y que su presidente no muestra ningún interés por la libertad y vida de ellos. Sino el gobierno de Álvaro Uribe persiste de recuperarlos por la fuerza, no importarle para nada ponerles en graves riesgos de la propia vida de esta gente."

"Los camaradas nuestros que prestan seguridad en todo lo ellos dependen para protegerlos o para pedir que no van a ser objetos de la confrontación entre las dos partes que puede tener un resultado trágico y fatal."

"Insistimos en eso, si el gobierno se niega el acuerdo, si no esta interesado en un acuerdo, bueno vamos a esperar el tiempo que sea necesario por que nosotros también necesitamos la liberación de los guerrilleros. En Colombia hay un conflicto interno y producto de ese conflicto están estos prisioneros, tanto los nuestros como los de ellos."

* Decía que algunos de los prisioneros suyos están sumamente desesperados.

¿Que expresión toma esa desesperación?

"Es la preocupación normal. Por que hay que pensar que son dos partes. Tenemos guerrilleros y guerrilleras con muchos años en las cárceles, desesperados también, por que están allá y no resuelve nada. Tienen una cantidad de años que les han sindicado para tenerlos en las cárceles. Ellos también tienen familias, mamá, esposa o esposo, hijos, hermanos, y nada. El gobierno no se preocupa por liberarlos."

¿CUANTO TIEMPO MÁS?

"Los prisioneros en poder de las Farc también tienen esposas, hijos, familiares, etcétera. Gozan de buena salud. Las Farc les prestan atención médica que se prestan a cualquier de los guerrilleros cuando le requiere por enfermedad, de modo que por ese lado no tienen problemas. Pero dicen ellos (los prisioneros) que 'pasa el tiempo y ¿cuanto tiempo vamos a durar aquí'? La misma pregunta se hacen los guerrilleros en las cárceles, ¿'cuanto tiempo vamos a durar en esta cárcel aquí cuando no hemos hecho más que luchar por nuestro pueblo, somos una organización revolucionaria'?"

"LEPRA DE LA SELVA"

* Según informes del ejército dicen que solo en el Plan Patriota hay 4.000 soldados dado de baja por Leismaniahisis (considerada por los generales como una enfermedad "guerrillera").

¿Cómo son afectados los prisioneros suyos por la selva?

"Depende el área donde estén. En algunas partes aparece Lesmaniaisis que se cura con clucantim. También les da diarreas, paludismo, gripa, problemas de gastritis, enfermedades como esas, propias de la selva."

¡"A RESCATAR A SANGRE Y FUEGO"!

* ¿Esa 'desesperación' que Ud. menciona, es una desesperación por una eventual rescate de sangre y fuego por las FF.MM?

"Si, obviamente. Ellos oyen a Uribe cuando dice que no esta interesado en el canje, que no quiere aceptar ninguna formula de acercamiento. Oyen que quiere rescatarlos por la fuerza. Conocen de la presencia de las tropas en ciertas áreas, pues ellos saben que en cualquier momento pueden intentar recuperarlos por la fuerza y que ellos están en el medio de fuego cruzado y corren riesgos. Se muestran preocupados y desesperados."

* Usted como miembro del Secretariado de las Farc, ¿Usted puede, de pronto no garantizar pero decir que ellos están bien "escondidos" para evitar que sean victimas de un rescate de sangre y fuego?

"Si no estuvieran bien 'guardados' ya lo hubieran recuperados. Uribe esta todo el tiempo en eso. Lo que pasa es que no los han encontrado. No lo han podido conseguir. Por eso no los han recuperado.

EL MONTAJE DE URIBE A LA FAMILIA DE INGRID

* Los familiares de Ingrid Betancourt contaron que había un 'emisario de las Farc', según el mismo presidente Uribe que llamó a la mamá de Ingrid, diciendo que Ingrid estaba enferma y que la guerrilla quería entregarla 'para no cargar con un muerto' y que la familia iba a recibirla en la ciudad de Leticia.

¿Que comentario hace Usted sobre este caso?

"Es una gran mentira, un invento de Uribe. Es una forma de burlarse de Doña Yolanda y todos los familiares y amigos de Ingrid que la quieren ver liberada."

"Uribe lo hizo para confundir al gobierno francés y en la búsqueda de crear un conflicto al gobierno francés con el gobierno brasilero (ambos gobiernos se resistieron a colocar a las Farc en la lista de "terroristas". Francia cedió a final en la UE bajo la presión de otros efes de estados como Aznar)."

CONFUSIÓN EN BRASIL

"La familia de Ingrid acudió a la embajada francesa en Bogota en ayuda. La embajada envió un avión dizque a Manaus en Brasil dizque en búsqueda de ese contacto para liberar a esa señora. Allá el tipo le robó como así como 1500 dólares y nunca volvió."

"Mientras tanto el gobierno brasilero reclamó por que el avión había aterrizado en Manaus sin su consentimiento."

"Es decir, una cosa terrible, un montaje que no se puede interpretar en otra manera como una burla para la familia de Ingrid Betancourt que se dejaron enredar en eso con el cuento de un enviado de las Farc. No es cierto, las Farc no envió ningún delegado y no vamos a enviar ningún delegado a Uribe."

"Las Farc dio una respuesta oficial y pública y sobre esa propuesta vamos a negociar el día cuando las condiciones se han cambiado. Hay tres compañeros nombrados para eso y son Fabián Ramírez, Antonio Lozada y Felipe Rincón. Ellos son los únicos autorizados de tratar el tema, nadie más.

URIBE JUEGA CON LA TRAGEDIA

* ¿Será que el montaje fue como una venganza contra 'Lula' por no haber incluido a las Farc en la lista de "terroristas"?

"No sé, se puede imaginarse de todo indudablemente. Lo que si puedo garantizar es que es una labor, es un montaje de la inteligencia militar colombiana, y nada más."

* ¿Uribe juega con los sentimientos de los familiares de una tragedia como es de estar retenida por allá en la selva, año tras año?

¡"Si, si! Un irrespeto con la familia de Ingrid y los sentimientos de ellos y también con la buena voluntad del gobierno francés que se ha estado todo el tiempo interesado en ayudar a la liberación de Ingrid por ser de doble nacionalidad, cosa que las Farc venían a conocer ahora. Nadie sabía que ella tenía doble nacionalidad."

LA IGLESIA NO ES VOCERO DEL URIBE

* Ha habido varias propuestas por distintos sectores de la sociedad colombiana como la iglesia, personalidades para facilitar un intercambio humanitario.

¿Que valor da Usted de esas propuestas?

Por ejemplo el 9 de enero, 2004, Monseñor Echeverría y Darío Castro escribió la 2a propuesta para un intercambio de todos los cautiverios, siempre diciendo que los guerrilleros presos no tendrían derecho a volver a la filas guerrilleras.

¿Usted recibió esa propuesta y que piensa sobre ella?

"Esa propuesta para nosotros no tiene viabilidad."

* ¿No es negociable?

"Lo que las Farc conocemos acá es que la comisión de la iglesia católica es facilitadora. Esa comisión ha asumido un papel de vocero y negociador del gobierno. Cuando nos reunimos con ellos vinieron como una comisión neutral de la iglesia, no como representantes del gobierno."

"Si hubiesen venido como representantes del gobierno las Farc no los hubiesen recibido por que las Farc no acepta dialogar con nadie de del gobierno de Uribe Vélez mientras no haya una zona desmilitarizada. Así se lo dije al monseñor Castro y al padre Darío Echeverri. Ellos saben eso."

"Si aparece una propuesta uno no sabe si es cierta o no de un supuesto acuerdo o una supuesta propuesta, que tiene que ver eso con Uribe, para nosotros no dice nada. Por que las Farc tienen sus voceros para dialogar, construir y firmar el acuerdo con los voceros del gobierno."

"Lo que ha hecho el gobierno es designar a Luis Carlos Restrepo. En ningún momento ha dicho que es la iglesia católica. Y si un día la iglesia acepta eso, pues entonces tiene que esperar para que haya una zona desmilitarizada y ahí se pone en contacto, antes no."

INTERNET HUMO DE CORTINA

* El designado Restrepo propuso a las Farc que dialogaran a través del internet. ¿Que piensa Usted sobre eso?

"Es para desviar, una cortina de humo a la negativa que tiene el gobierno. Es inaceptable. El encuentro tiene que ser de cara a cara. Y en el encuentro se firma entre las dos partes y jamás se acepta vía internet. * Juan Carlos Lecompte, esposo de Ingrid Betancourt decía, un año después que Uribe subió a la presidencia, que si Uribe fuera reelegido, "Ingrid y los otros secuestrados van a pudrir siete años más en la selva".

¿Esa es la perspectiva?

"Uno no sabe que se refería ese señor. Pero como no se ve ningún interés en el gobierno de Uribe por un canje, los prisioneros son condenados de vivir ahí en esas condiciones.

¿Quien sabe cuantos años más?"

"Por que las Farc no aceptan nada distinto que lo que he mencionado; liberación de todos los guerrilleros presos, incluidos Simón, Sonia y Ricardo."

MENSAJE A LOS FAMILIARES

* ¿Que mensaje haría Usted a los familiares de los prisioneros que en este momento están en la selva?

"Las Farc mantienen su propuesta de canje. Están dispuestas a firmar esa propuesta siempre y cuando el gobierno acceda a las exigencias que hemos hecho de garantías y que repatrían inmediatamente a Simón y Sonia. Sin eso es imposible de un acuerdo."

"Los familiares de los prisioneros deben estar seguros que las Farc mantienen su política. Las Farc no tienen como método y como comportamiento

'hoy hacer una propuesta, mañana otra'. Hay una sola propuesta."

"Los familiares no se debe dejar a engañar de Uribe, del alto comisionado ni la inteligencia militar con cuentos que las Farc mañana van a tener otra propuesta. Tienen esa propuesta y nada más."

"En el momento en que se da por firmar el acuerdo, por que se desmilitarizaron a los dos municipios, por que repartieron a Simón y Sonia, los camaradas nuestros se acuden al lugar para suscribir el acuerdo, firmarlo y proceder de liberar a todos prisioneros."

¿PRUEBAS DE SUPERVIVENCIAS?

* Los familiares también ha reclamado por recibir pruebas de supervivencias. Algunos no las han recibido en más de un año.

¿Que puede decir Usted a los familiares sobre ese tema?

"A penas hayan condiciones entregamos las pruebas de supervivencias. No se puede tomar pruebas de supervivencias si eso pone en riesgo la integridad de los prisioneros. Es preferible demorar las pruebas de supervivencias pero garantizar que estén a correr seguros innecesarios que las Farc no van a asumir.

* ¿Han tenido algún contacto con representantes del gobierno o de personas norteamericanas acerca el caso de los tres agentes de la CIA derribados en febrero 2003 en Caquetá?

"No, ninguno."

* ¿Hay interés por parte de las Farc entablar contactos con Estados Unidos?

"Las Farc tuvieron hace varios años contactos con el gobierno norteamericano. Nos reunimos en Costa Rica con el señor Philip Chicola, enviado por el Departamento de Estado. Se inició un intercambio político y luego ellos decidieron cancelarlo unilateralmente con la muerte de los tres indigenistas del Arauca. Hasta hoy esa puerta esta cerrada por cuenta de ellos."

"Las Farc tienen como política buscar relaciones con todos los gobiernos del mundo, sin excepción ninguna, ni siquiera a las de Estados Unidos. Hacen la guerra contra nosotros todo el tiempo pero en el momento que quieran restablecer las relaciones con nosotros, ahí estamos dispuesto a eso."

"Pero en esta vez no queremos hacerlo en forma clandestina sino abierta. Son relaciones políticas que tienen que hacerse entre dos fuerzas políticas. Ellos son de un estado o una potencia. Nosotros somos pueblo en armas. Si el gobierno estadounidense tiene interés, nosotros estamos dispuestos pero no puede ser una relación oculta para dialogar con las Farc y tratar los distintos temas."

LOPEZ MICHELSEN

* ¿Como ve Usted las distintas propuestas y declaraciones que ha dado el ex presidente Michelsen sobre intercambio humanitario que incluso ha sido duro en su crítica contra Uribe?

"Es buena todo lo que se haga en función de presionar el canje, acuerdo humanitario, destrabar un eventual canje que permita caminar a su objetivo, es bueno."

"El ex presidente López Michelsen ha hecho distintos pronunciamientos, bastante sensato en ese sentido. Pero si algo ha permitido esas declaraciones es darse cuenta que Uribe no tiene ningún interés en eso. Por que él ha mostrado como él (Michelsen) derecho humanitario internacional, como la misma legislación colombiana permite el acuerdo. Pero Uribe se niega cualquier argumento. Nos da a nosotros toda la razón para decir que no hay de parte de Uribe voluntad política para el canje y el acuerdo humanitario."

* Entonces, ¿que podría cambiar esa situación?

"Un nuevo gobierno que tenga ese interés".

* ¿Con el gobierno de Uribe es imposible?

"No creemos que ese gobierno tenga interés. Pero sin embargo ya decíamos que mantenemos la propuesta. Si en cualquier momento vira en favor del clamor de los familiares, los amigos del canje y los mismos prisioneros, estamos dispuesto a acudir a firmarlo siempre y cuando se cumpla las exigencias que hemos hecho."


>Regreso 


>www.Betancourt.info