En la prensa   por  www.Betancourt.info 

>Adicionar en sus favoritos

>Búscar

Herramientas de traduccion :   >Free.fr  >Google


Óscar Lizcano, cinco años secuestrado

06/08/2005 - El Pais, Univision, La Estrella Digital

ex congresista colombiano Oscar Tulio Lizcano cumplió hoy cinco años secuestrado por la guerrilla de las FARCEl ex congresista colombiano Oscar Tulio Lizcano cumplió hoy cinco años secuestrado por la guerrilla de las FARC, y la familia, encabezada por su esposa, Marta Arango, asistió a una misa y abogó por su liberación.

Lizcano, político conservador de 55 años, fue secuestrado el 5 de agosto de 2000 por una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Riosucio, departamento de Caldas, 300 kilómetros al oeste de Bogotá, cuando era miembro de la Cámara de Representantes.

La esposa de Lizcano indicó en Manizales (capital de Caldas) que la última prueba de supervivencia que tienen es un cuaderno con anotaciones que les enviaron hace más de un año, en el que el secuestrado afirma que "se necesita más valor para sufrir que para morir".

Antes habían recibido vídeos que Marta Arango de Lizcano contesta por medio de mensajes en emisoras de radio en los que alienta al político a no desfallecer.

Lizcano es uno de los 59 secuestrados que las FARC aspiran a intercambiar por cerca de quinientos rebeldes encarcelados, si se logra un acuerdo humanitario que se gestiona sin éxito hacer más de dos años.

El pasado 26 de julio, el Gobierno anunció su disposición de reunirse inmediatamente con delegados de las FARC para hablar de los secuestrados, pero el pasado lunes el grupo guerrillero criticó la propuesta.

En un carta divulgada por internet, las FARC calificaron la propuesta de "electorera", en alusión a los comicios presidenciales de 2006, en los que el mandatario podría presentarse a la reelección si esta posibilidad es aprobada por la Corte Constitucional.

El movimiento insurgente insistió en que el Gobierno desmilitarice dos municipios del suroeste colombiano para hablar del intercambio de los secuestrados por cerca de medio millar de rebeldes de ese grupo presos.

Las FARC exigen que se retiren las tropas de los municipios de Florida y Pradera (departamento del Valle del Cauca, suroeste), pero el Gobierno se opone a desmilitarizar territorios que considera estratégicos para el paso y aprovisionamiento de la guerrilla.

Las FARC tienen cautivos a seis ex congresistas -entre ellos Lizcano-, un ex ministro, un ex gobernador, doce diputados del departamento del Valle del Cauca, tres estadounidenses y a la ex candidata presidencial independiente Ingrid Betancourt.

Los rehenes fueron capturados en distintas zonas del país y en diferentes fechas en los últimos siete años.

De acuerdo con la correspondencia, Oscar Tulio Lizcano ha pasado por decenas de campamentos de las FARC en las montañas de Caldas y estuvo aquejado de paludismo


>Regreso 


>www.Betancourt.info